La Atalaya

miércoles, septiembre 21, 2005

Tribus urbanas y delincuencia juvenil.

Medios de comunicación rusos llevan el fenómeno SHARP al gran público antes de que se haya cohesionado




Los skinhead antifascistas son también conocidos bajo las siglas SHARP (Skin Heads Against Racial Prejudices), y su lucha no es específicamente ideológica, de hecho existen una gran cantidad de interpretaciones sobre esto y no hay una verdadera voluntad de construir alternativas. Su unica razón de ser es desactivar al movimiento skinhead nacionalsocialista.


MOSCÚ (Rusia) - El fenómeno de la inmigración no es un acontecimiento exclusivo de Europa Occidental, también Rusia es objeto de ese fenómeno social. Sin embargo en Rusia, pais mucho más pobre, los inmigrantes no disfrutan ni de lejos de las facilidades de los inmigrantes de otros paises más desarrollados. Allí les falta el trabajo y el pan a una gran parte de la población. Es precisamente de los grupos sociales menos favorecidos que ha calado con fuerza el fenómeno skinhead neonazi, grupos de jóvenes que han decidido solucionar el tema de la inmigración por sus propios métodos.

Se calcula que existen unos 50.000 skinhead de ideología neonazi en Rusia, la mayoría de los barrios obreros de Novgorod, San Petesburgo y Moscú, pero también se han ido extendiendo por ciudades siberianas como Volgogrado y NovoSibirsk. En una sociedad tan escéptica ante las instituciones como la rusa, las diversas campañas iniciadas contra este fenómeno han ido fracasando una tras otra mientras el número de integrantes y simptaizantes de estos grupos no ha dejado de aumentar.

Se calcula que un tercio de los habitantes de Tiumén simpatiza con los skinheads nacionalsocialistas. En esta localidad siberiana más del 12 por ciento son inmigrantes, mayoritariamente asiáticos. En Siberia no existe ningún tipo de convenio laboral mínimamente serio, con lo que los empresarios contratan a inmigrantes, que cobran sueldos paupérrimos y viven en chavolas, mientras los habitantes rusos, en el paro y sin ningun tipo de ayuda social, acaban teniendo que vender sus casas para emigrar.

Los asesinatos de inmigrantes se suceden cada vez más amenudo. En Kursk, un grupo de Skinheads entró en una residencia de estudiantes de intercambio y apaleó a todo el que pudieron causando varios heridos graves, en Patrushevo un jóven skinhead le dio la cabeza cortada de un inmigrante a su novia como regalo de cumpleaños, en Tiumen quemaron los barracones donde malvivían unos obreros Tayukos causando varios muertos... según el último sondeo realizado por la empresa ROMUR, el principal motivo de preocupación entre los inmigrantes de Moscú son los Skinheads.

Para el gobierno de Rusia, el fenómeno Skinhead neonazi se ha convertido en una verdadera preocupación. Sólo en Moscú, donde se han llegado a realizar ataques contra embajadas extranjeras como la de Israel, se calcula que hay más de 22.500 jóvenes reunidos en grupos neonazis.

Por eso, quizás siguiendo aquel viejo principio de “si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él”, desde hace algunas semanas, se está produciendo una novedad en el panorama Skinhead ruso. Diversos medios de comunicación, desde el Mocow Times hasta el Pravda, han dejado de combatir este fenómeno para centrarse en la existencia de un subgrupo, del todo desconocido en Rusia pero famoso en Europa Occidental, de Skinheads de ideología antifascista y antirracista.

De este modo, el Moscow Times, advierte que “algunos de los skinheads que deambulan por las calles de Rusia no atacan a aquellas personas que son diferentes a ellos, sino precisamente a los que más se les parecen. Son los skinhead antifascistas, también conocidos como SHARP”. Según su artículo pubicado, “el verdadero movimiento Skinhead es el de tipo SHARP (Skin Heads Against Racial Prejudices) y no los skins neofascistas, cuyo verdadero nombre es el de “boneheads”. También el Pravda ha entrado en la cuestión “Redskin”, explicando la historia de su orígen y los motivos por los que estos son el verdadero movimiento skinhead y no aquel que es de ideología neonazi.

Sin embargo, en Rusia más del 90% de los Skinhead son de ideología neonazi. Para ellos el movimiento SHARP es un invento de las democracias occidentales y sus métodos de cirugía social. “Lo que define al movimiento skinhead no son estos detalles antiguos y poco demostrables sobre sus orígenes en alguna calle de Londres algún osucro dia de los 60, sino lo que este movimiento llegó a significar en los 80 y 90 a lo largo de toda Europa y EEUU. Es ante la magnitud de este fenómeno y el peligro que significa que aparecen los SHARP, y no como consecuencia de un reencuentro con los orígenes” (Ivanovo Skinheads Division) –para los skinheads de Rusia no interesan los orígenes mitológicos del movimiento skin, sino lo que éste ha significado desde los 90 en Rusia. Para ellos el movimiento SHARP en Rusia no es ninguna amenaza, sino una nueva artimaña del “gobierno prosionista” que ellos ven en Putin.



OPINIÓN:

Mientras sociólogos y pedagogos debaten las soluciones al problema skin, se está produciendo en el seno de este movimiento una paulatina y quizás decisiva transformación. Sólo el tiempo dirá si esta transformación tendrá el éxito que tuvo en otras sociedades como la española o la francesa o si acabará fracasando estrepitosamente.

Los grupos SHARP han acabado desvirtuando en gran medida la oleada Skinhead Nacionalsocialista de los 80 y 90 en la mayor parte de los paises de Europa Occidental, pero les debemos una importante lección: que la ideología no está en la estética, sino mucho más allá. La transformación del fenómeno skinhead es sólo equiparable a la transformación de los movimientos neonazis en toda Europa, que a medida que han ido perdiendo posiciones en el movimiento skin, han ido ganando espacios en la sociedad civil. Esperemos que en Rusia sepan verlo a tiempo y que aprovechen la situación en la que se encuentran. Del mismo modo que el movimiento anarkopunk acabó desvirtuando al Anarquismo y convirtiéndolo en un simple fumar porros y tumbarse en cualquier esquina, puede sucederle también al Nacionalsocialismo con los skinheads y su violencia muchas veces gratuita e innecesaria. Un skinhead puede ser nacionalsocialista, pero el Nacionalsocialismo no puede ser nunca skinhead.

Información:
PORA NEWS
I. SKINHEADS
RASH RUSSIA
THE MOSCOW TIMES
INFORME AMNISTÍA INT.

Histeria en Alemania

El Nacionalismo ataca las escuelas


Trabajo escolar en el que los niños hacen una comparación
entre las características del nazismo y las de la inmigración

Las escuelas contra el nazismo


Las alarmas se dispararon cuando Gerlinde Gerling, rectora de la escuela regional de Meisenheim, denunció a la policía el hallazgo de 6 CDs musicales de tipo “nacional” y algunos panfletos del partido político NPD en manos de alumnos de su escuela.


MEISENHEIM (Alemania) – Desde el inicio del nuevo curso escolar, profesores y encargados han visto con preocupación cómo se han ido introduciendo las ideologías nacionales entre el alumnado alemán. Cada vez más, panfletos, libros y CDs de grupos musicales “nacionales” y de tipo RAC estan siendo intercambiados por los alumnos o repartidos por simpatizantes de movimientos y partidos políticos.

Responsables de la escuela regional de Meisenheim y miembros de la policía local han decidido aunar esfuerzos contra esta nueva amenaza. “Se ha dispuesto la inmediata expulsión de los jóvenes que posean o repartan material del NPD o de ideologías afines”, manifestó Gerlinde Gerling al Allgemeine Zeitung tras el hallazgo de 6 CDs y algunos panfletos repartidos en su escuela dentro del proyecto “Schulhof” del NPD. Las medidas de la rectora de la escuela regional de Meisenheim, se extienden también a la prohibición a los alumnos de abandonar los terrenos de la escuela durante los descansos y a que un profesor los vigile a la salida hasta que todos hayan subido al bus escolar. También se ha recomendado a los padres de los niños que no usan el bus que los busquen en el colegio y no les dejen volver solos.

Asimismo se ha decidido tratar el tema de la “ultraderecha” en las clases del instituto, especialmente en la asignatura de historia. “En este aspecto, los niños han respondido sorprendentemente bien” dijo Gerling.

El director Jürgen Deveaux está igualmente alarmado ante la proliferación de los materiales nacionalistas. Él cree que se trata de una campaña orquestada por el NPD con el objetivo de “pervertir” a los estudiantes. “Nosotros responderemos a esta acción con ilustración. Nuestra meta es impedir que la ideología parda corrompa sus mentes, cada compañero deberá tratar este tema con profundidad desde su propia clase”.

Sigmar Hanik, portavoz de la policía de Meisenheim, confirma las sospechas de Jürgen Deveaux. “Sabemos en gran medida quiénes son que hacen este tipo de cosas ” dijo Hanik. Él ha enviado el material incautado por Gertrude a Kaiserslautern como prueba policial. “Son muchachos que se sienten con el deber de hacer estas cosas”, terminó de decir.

El alcalde de la localidad Alfons Schneider saluda las acciones de la policía y de las escuelas: “Para que la gente jóven se de cuenta de que tras estas ideas se encuentra el mal camino, del cual deben ser advertidos y apartados”.

Noticia original: http://www.az-badkreuznach.de/region/objekt.php3?artikel_id=2040852

miércoles, septiembre 14, 2005

Proyecto Schulhof

NUEVO REPARTO DE CDs DEL
NPD FRENTE A LAS ESCUELAS


(Aspecto del CD Adaptación es Cobardía)

STUTTGART (Alemania) – El NPD ha estado repartiendo CDs con música y textos frente a las escuelas de la región de Stuttgart. Según anunció el lunes la organización regional del NPD, en Stuttgart capital, Sindelfingen y Ludwigsburg fueron repartidos más de 1.000 Cds. Durante las semanas anteriores fueron repartidos otros 1.000 CDs en canchas deportivas, cines, mercados y clubs juveniles. Esta operación del NPD tiene como meta repartir 200.000 CDs en toda Alemania.

El departamento de policía regional informó de que no existen acciones policiales contra esta operación. El nuevo CD del NPD, bajo el título “Aquí viene el terror de todos los izquierdistas, pequeñoburgueses y moralistas” ("Hier kommt der Schrecken aller Linken, Spießer und Pauker") no está prohibido. Tras analizar el CD no se ha podido constatar ningún contenido delictivo, y por lo tanto no es posible su bloqueo.

A diferencia del CD del NPD, otro CD (de grupos nacionalistas independientes) con el título “Adaptación es Cobardía – Canciones desde el subsuelo” ("Anpassung ist Feigheit - Lieder aus dem Untergrund") sí está prohibido. Según informes de la policía de Ulm y de la administración estatal de Stuttgart fueron confiscados varios cientos de estos CDs en un control en Langenau, Ulm, encontrados en el coche de un joven de 22 años. En el coche de otro joven de 21 años también fueron encontrados 25 CDs y en su casa otros 37, así como también textos y panfletos con contenidos neonazis.

Noticia origen: http://www.stuttgarter-zeitung.de/stz/page/detail.php/989484

domingo, septiembre 11, 2005

Presentación

La Atalaya



BLOG DE CONTRAATAQUE